CMedellin (Colombia)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CMedellin (Colombia)

Mensaje  Cris9848 el Vie Oct 01, 2010 3:52 pm

Bueno, hago este tema, para las personas que no conocen nuestro pais, les muestro mi linda ciudad, Medellin.
Ojo: Informacion de Wikipedia, para que no empiezen a decir cosas xD.

Medellín es una ciudad y municipio colombiano, capital del departamento de Antioquia, situada en el noroccidente del país, en el centro del Valle de Aburrá ubicado en la Cordillera Central y atravesada por el río Medellín.

Bandera:


Escudo:


Imagen:


Ubicacion de Medellin en Antioquia:


Ubicacion de Medellin en Colombia:



El nombre de Medellín que tiene la ciudad colombiana, fue dado en homenaje a Pedro Portocarrero y Aragón, Conde de Medellín en Extremadura, y entonces presidente del Consejo de Indias, por el interés que tomó en la erección en Villa del poblado de Nuestra Señora de la Candelaria de Aná, pues había mucha oposición especialmente de la ciudad de Antioquia, que por ese entonces era la capital de la provincia del mismo nombre, la cual intuían que su papel preponderante se vería disminuido con la erección en villa de aquel pueblo.
El escudo, la bandera y el himno de la ciudad, tienen el reconocimiento de símbolos oficiales del municipio de Medellín según el Decreto No. 151 del 20 de febrero de 2002, y como emblemas de la ciudad forman parte de la imagen institucional de la administración municipal, por lo cual están presentes en los actos, eventos y medios oficiales en los que deban figurar por su carácter representativo.
Hace 10.500 años el Valle de Aburrá era recorrido por tribus de cazadores y recolectores.
El mariscal Jorge Robledo se encontraba a mediados de agosto de 1541 en el que hoy se conoce como el municipio de Heliconia, en el occidente, cuando creyó haber visto que, abajo, entre las montañas, había un valle.
Como la explotación de los ricos yacimientos de oro en el nordeste de la provincia de Antioquia, se requería de productos agrícolas y de carne para alimentar a los mineros, el Valle de Aburrá se convirtió en despensa para surtir a estos trabajadores.
Antes de su erección como villa, los habitantes de lo que hoy es Medellín se hallaban dispersos por todo el valle, y sólo algunos se concentraban en la esquina formada por la quebrada de Aná (hoy Santa Elena) y el río Medellín, en el llamado sitio de Aná, mientras que otros se ubicaban en El Poblado de San Lorenzo.
El primer censo de población efectuado en el valle, en 1675, dio como resultado que en él habitaban unas 3.000 personas, entre chicas y grandes, agrupadas en 280 familias que ocupaban un poblado de 18 manzanas y lotes dispersos.
Hasta 1675, la ciudad de Medellín y las poblaciones del valle de Aburrá estuvieron subordinadas a la autoridad de la ciudad de Antioquia, lo cual hacía que cualquier trámite, bien fuera castigar un robo o abrir claros en el monte, requiriera el visto bueno de la capital.
Uno de los hechos sociales de mayor trascendencia en la historia educativa de Medellín fue la fundación de la Universidad de Antioquia, en 1803. Inicialmente se le conoció como Real Colegio de Franciscanos y su primer local estaba situado en el costado norte del Parque Berrío.
En 1905, la población de Medellín rondaba los 59.815 habitantes, y para 1951 contaba con 358.189.
Durante estos años fue vital el papel desempeñado por la Escuela de Minas, la Universidad de Antioquia y luego la Universidad Católica, hoy Universidad Pontificia Bolivariana.
El Plan Piloto de Medellín, elaborado en 1950 por los arquitectos extranjeros Paul Wiener y José Luis Sert, recomendó la canalización del río, el control de los asentamientos en las laderas, el montaje de la zona industrial de Guayabal, la articulación de la ciudad en torno al río, la construcción de la zona deportiva del estadio Atanasio Girardot y del Centro Administrativo La Alpujarra.
En las décadas de 1950 y 1960 nuevos artistas y escritores introdujeron elementos modernos y hasta contestatarios en el panorama de la cultura local y nacional. Manuel Mejía Vallejo, sin abandonar las temáticas regionales, estableció nuevas formas narrativas.
Tras su evolución como ciudad industrial colombiana, Medellín quiere ascender a ser considerada como uno de los principales centros de negocios de las Américas.
Medellín se encuentra enclavado en el centro geográfico del Valle de Aburrá, sobre la cordillera central de los Andes en las coordenadas 6°13′55″N 75°34′05″O.
La latitud y altitud de la ciudad dan como resultado un clima subtropical subhúmedo.
Debido al crecimiento urbano y demográfico de la ciudad, lógicamente se ha presentado una notable alteración de la fauna y flora dentro del Valle de Aburrá. Con la contaminación de las aguas desaparecieron casi toda la fauna y flora acuática del río que la atraviesa y sus afluentes.
Medellín no escapa a la tendencia colombiana de crecimiento de las áreas urbanas en detrimento de la población rural, tanto así que hoy en día el 58% de la población de Antioquia habita en el área metropolitana.
En 2005 se registraron 33.307 nacimientos en Medellín, lo que supuso un leve descenso respecto a los 33.615 del año anterior.
Durante las décadas de los 80 y 90, Medellín fue notoria debido a las altas tasas de violencia que registraba la capital antioqueña, al igual que por el alto índice de homicidios que tenía la ciudad.
Medellín está regido por un sistema democrático basado en los procesos de descentralización administrativa generados a partir de la proclamación de la Constitución Política de Colombia de 1991. A la ciudad la gobierna un alcalde (poder ejecutivo) y un Concejo Municipal (poder legislativo).
El área urbana de la ciudad se divide en 6 zonas, estas a su vez se dividen en comunas sumando un total de 16. Las zonas en realidad carecen de valor territorial, y solo son utilizadas para agrupar a las comunas según su ubicación dentro de la ciudad.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá es lo que puede llamarse el "Medellín Metropolitano", una entidad político administrativa que se asienta a todo lo largo del Valle de Aburrá a una altitud promedio de 1.538 msnm.
Medellín, al estar ubicado en un estrecho valle rodeado por montañas, cuenta con un espacio limitado, lo que ha obligado a que en las últimas décadas el crecimiento de la ciudad cuente con dos características principales; la primera consiste en un crecimiento vertical, y la segunda en un crecimiento lateral ocupando las laderas de las montañas de forma desordenada y sin continuidad en la trama vial.
El Parque de Berrío, de gran significado histórico, es el centro fundacional de Medellín, por lo cual es el punto de partida de la trama vial y sitio de referencia de la nomenclatura de la ciudad.
Las vías también difieren en nomenclatura de acuerdo a su ubicación, ya que estando en la zona urbana de la ciudad, todas se rigen por la misma denominación vial.
Medellín es el segundo centro económico más importante de Colombia.
Con el crecimiento de la economía y de las exportaciones, varios retos surgieron para la industria de Antioquia y Medellín: diversificar la base exportadora, desarrollar un recurso humano avanzado, mejorar las condiciones internas para inversión extrajera.
En la ciudad de Medellín están disponibles prácticamente todos los servicios posibles de telecomunicaciones, desde teléfonos públicos, pasando por redes de telefonía móvil, redes inalámbricas de banda ancha, centros de navegación o cibercafés, comunicación IP, etc.
La ciudad cuenta con una excelente calidad en la formación académica y científica de los profesionales de la salud.
La ciudad cuenta con un amplio sistema educativo, tanto a nivel de primaria y secundaria como universitario.
En la ciudad se realizan actividades científicas y de investigación en varios campos como nuevos materiales, geología, medicina, biología y microbiología, ingeniería y otros.
Medellín y el Área Metropolitana cuentan con la Red de Bibliotecas, un conjunto de bibliotecas comunicadas entre sí, que comparten recursos, esfuerzos, conocimientos y experiencias con el fin de mejorar las condiciones educativas y culturales de las comunidades que atienden.
La ciudad posee gran variedad de parques, plazas y plazuelas, entre tradicionales y modernas y está empeñada en la construcción de muchas más de corte contemporáneo que cubran, no sólo zonas estratégicas populares e incluyentes de la ciudad, sino especialmente que cubran temas culturales, científicos, ecológicos, de recreación y espacio público, así como de penetración en el conocimiento, la prosperidad, la convivencia, la creatividad y el cultivo de la mente y el espíritu de la población
Medellín cuenta con varios parques urbanos que se caracterizan por ser muy tradicionales en el ámbito cultural e histórico de la ciudad, lo cual los convierte en hitos de encuentro y esparcimiento.
Medellín se le asocia predominantemente con actividades industriales y comerciales, pero la vida cultural, artística y científica de la ciudad es mucho más extensa, lo cual se refleja por ejemplo en los trabajos de artistas que han dejado huella por todo el mundo; entre ellos están Rodrigo Arenas Betancur, Fernando Botero, Débora Arango y Pedro Nel Gómez.
Medellín cuenta con cerca de 40 pinacotecas, las cuales constituyen una de las principales atracciones turísticas de la ciudad.
Medellín cuenta con más de 17 salas de artes escénicas, en las que se presentan alrededor de 50 grupos, algunos de amplia trayectoria y reconocimiento local y nacional.
La ciudad dispone de una variada oferta gastronómica.
Es una ciudad muy competitiva. En conjunto con el resto de Antioquia, por ejemplo, ha ganado 5 veces los Juegos Deportivos Nacionales, que se han celebrado 13 veces desde que se totaliza el medallero.
El turismo en Medellín está principalmente enfocado al turismo de negocios, congresos y convenciones, y al turismo médico.
Ciudades hermanas:
Barcelona, España.
Bilbao, España
Buenos Aires, Argentina
Fort Lauderdale, Estados Unidos
Iverness, Reino Unido
Los Angeles, Estados Unidos
Valparaiso, Chile
Maracay, Venezuela
Milan, Italia
Guayaquil, Ecuador
Monterrey, Mexico
Miami, Estados Unidos
Distrito Metropolitano de Quito, Ecuador
Tacuarembo, Uruguay
Zaragoza, España

Gracias por ver este Megapost, y visiten esta gran ciudad.
Saludos desde Medellin!
avatar
Cris9848

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 01/10/2010
Edad : 19
Localización : Medellin, Colombia

Ver perfil de usuario http://www.mannyacos.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.